sábado, 9 de marzo de 2013

¿HAS VISTO LAS FLORES DE UNA HIGUERA?

   El mundo de las plantas con flores, las fanerógamas, está lleno de diversidad, bella diversidad. Todos reconocemos las magníficas flores de un almendro, un rosal o un magnolio pero...¿habéis visto alguna vez las flores que produce una higuera?


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c3/Fig_fruit.jpg/800px-Fig_fruit.jpg
Higuera (Ficus carica) - Hojas y frutos

   Muchos se preguntarán si esta especie vegetal no corresponde entonces al grupo de las plantas sin flores. Falso, tiene flores, pues de lo contrario no podríamos comernos esos nutritivos y sabrosos higos. La cuestión clave es saber dónde están las flores y cómo se polinizan.

   Recordemos que es la polinización, la transferencia de polen desde la parte masculina de una flor a la femenina, generalmente de otra. Aunque algunas plantas pueden formar fruto sin polinización (partenocarpia es su nombre técnico), la mayoría necesitan de este proceso que puede llevarse a cabo de diversas formas, permitiéndonos diferenciar varios tipos de plantas:
  • Plantas anemófilas. En éstas el viento es el agente polinizador. Ejemplos de este tipo son el olivo, las gramíneas, los pinos, etc. Las plantas con polen que causan alergia son de este tipo.
    Praderas submarinas de Posidonia sp.
  • Plantas hidrófilas. Aunque parezca extrano el agua también actúa como agente polinizador, aunque con mucha menor frecuencia. Un caso típico es el de la planta marina Posidonia, que forma praderas en algunas zonas de nuestro maltrecho y contaminado  Mediterráneo.
  • Plantas zoofilas. Son las más abundantes. En este caso el polen es llevado por animales. Pueden ser mamíferos, como murciélagos o ratones, aves, como los colibríes o lo más frecuente, insectos. El insecto que ostenta el título de mayor polinizador es la abeja de la miel (Apis mellifera). ¡Si desapareciera este himenóptero nos quedaríamos con menos de las tres cuartas partes de las plantas existentes! 
   Pues bien, nuestra querida higuera es polinizada por una pequeña avispa, de poco más de un milímetro que responde al nombre científicos de Blastophaga. Este pequeño insecto interacciona con la higuera de una forma muy particular, constituyendo un ejemplo maravilloso de cómo las plantas y sus polinizadores han evolucionado a la par. 


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/f/f2/Blastophaga_psenes.jpg
Blastophaga psenes (1,5 mm de tamaño)
Las flores se encuentran dentro de una estructura globosa, el sicono, que formará el futuro higo. Pueden existir siconos con flores de los dos sexos o de uno solo, que pueden estar en la misma planta o en diferentes. Las variedades de las que obtenemos los higos comestibles tienen sólo flores femeninas. Para la polinización de la mismas es necesario que nuestra avispilla haya pasado antes por siconos que si tengan las flores masculinas, la variedad silvestre o higuera loca que produce higos no comestibles, los cabrahigos. En estos se desarrolla Blastophaga durante una parte del año ya que poseen el tamaño de flor femenina adecuado para que se desarrolle la larva de este curioso insecto. De estos cabrahigos sale la avispa con el polen para fecundar las flores de las variedades que cultivamos.
Blastophaga psenes con polen

Flores femeninas de una variedad cultivada de higuera en el interior del sicono
 
   Este curioso proceso de polinización aunque era  desconocido se sabía que se facilitaba colgando ramas con higos de la higuera silvestre en las variedades que producen los comestibles. A este quehacer se le llama caprificación

   Así que, cuando comáis esta delicia que son los higos, pensad que sin una minúscula avispilla no sería posible.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario